Breve resumen: La Polea es un espacio de trabajo que, con el horizonte de combatir el despoblamiento rural, se dedica a la educación en valores y ambiental como forma de fomentar la resiliencia de la comunidad, el cuidado del entorno y el arraigo al territorio.
Bloque temático: Ecologismo y medio ambiente.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE SUS TRABAJOS:
Almargen y pueblos aledaños de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada.
ESPACIOS E INSTALACIONES:
Sede cedida por el ayuntamiento de Almargen y huerta en un complejo agroecológico abandonado del pueblo.
VALORACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD:
Sede principal nivel VERDE.
Huerta nivel ROJO. El acceso sin vehículo es complicado o casi imposible. No cuenta con baño ni caminos adaptados. Están tratando de negociar su adaptación con la renovación del contrato.
USO DE PLATAFORMAS ONLINE PARA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
Facebook e Instagram exclusivamente para promoción de actividades. Les cuesta mucho utilizarlo y mantenerlo al día. Funcionan más por el boca a boca y la presencialidad.
FORMA EN LA QUE TOMAN LAS DECISIONES:
Deciden todo de manera horizontal y conjunta (ya que por ley también es mandato como cooperativa). Son tres socias que responden por igual, pero cada una tiene una función: una en el área de educación, otra en la de agroecología y una tercera que pivota entre una y otra.
Además, en cada municipio que trabajan, se comprometen a contratar a algún joven de ese municipio para la actividad, por lo que el esfuerzo de acuerdo coordinación es continuo.
ACTIVIDADES/PROYECTOS:
Proyectos continuos en colegios e institutos.
Diversos proyectos de educación no formal. Actividades como Scape Room, Scape Village, juegos en familia/en equipo de lógica, coordinación, etc. en verano.
Actividades extraescolares en Almargen. Educación sensorial y emocional en la naturaleza, paleotraining, huerto ecológico entre otras.
Pendiente proyecto de economía circular en el pueblo con composteras municipales.
Proyecto específico para jóvenes adolescentes de decoración de los caminos con material reciclado en colaboración con el proyecto Salta Lindes.
REPRESENTACIÓN SOCIAL:
Están bastante alineadas con las necesidades que detectan y consideran que están consiguiendo resultados y retroalimentación positiva. Con el tema del empleo tienen que seguir trabajándolo para poder ampliar la oferta.
FORMAS QUE TIENE LA JUVENTUD DE PODER PARTICIPAR EN ESTE COLECTIVO/ESPACIO:
Les gustaría poder ser canalizadores de proyectos de la gente joven en la zona. Lo han tanteado, pero no lo han llevado a cabo hasta el final.
No hay trabajo voluntario, puesto que uno de los objetivos es crear trabajo remunerado digno.
En cuanto a la valoración de la participación, la juventud está saturada de obligaciones y está acostumbrada a esa dinámica. Cuando cambias de dinámicas a una de acción más libre y autogestionada, se sobresaturan. El uso excesivo de la pantalla durante la pandemia también contribuye a la saturación.
Han identificado que, aunque hay gente joven en los municipios que hacen buenos diagnósticos de la realidad de su entorno y les gustaría intervenir, a menudo no están dispuestos a emplear todo el tiempo y la energía que requiere empezarlos de cero y prefieren opciones de empleo por terceras personas, aunque sean temporales, en las capitales de provincia.
DEMANDAS/NECESIDADES PRINCIPALES DE LA JUVENTUD:
Ocio y actividad cultural juvenil en los municipios
Empleo de calidad
CONEXIONES CON OTRAS REDES Y COLECTIVOS:
Federación de Cooperativas Andaluzas, Prodiversa, Pueblos en Movimiento, CreaHuertas, Extiércol (grupo de consumo), Eco-herencia (cooperativa).